Examen PMP: Cuándo empezar y cómo saber si estás preparado

Como buen profesional de la gestión de proyectos necesitas planificar tu preparación para la certificación PMP o CAPM. Pero, ¿cuándo debo empezar a prepararme? ¿Qué hitos me debo de marcar? ¿Cuándo y cómo sabré que estoy preparado para presentarme? ¿Debo utilizar un simulador de certificación PMP o CAPM para prepararme?

En este post resolveremos estas y otras dudas que serán clave para conseguir el éxito de una manera fácil y rápida a tu certificación PMP.

¿Qué necesitas antes de comenzar tu preparación para el PMP?

Lo primero que debes hacer es obtener todos los recursos y material que necesitas para prepararte para tu examen de certificación PMP o CAMP. Aquí te nombramos los esenciales:

  • El PMBOK®, será tu guía básica para preparar el examen
  • Un simulador completo y de calidad, que te permita prepararte durante el estudio seleccionando preguntas por áreas de conocimiento y grupo de procesos así como simular exámenes completos.
    • El simulador si puede ser online y multiplataforma, mucho mejor, esto te permitirá practicar en cualquier lugar y conseguir tus hitos cuanto antes.
    • Debe mostrar estadísticas avanzadas que te permitan medir tu progreso y conocer cuando estás preparado, esto te lo contaremos en este post más adelante.
    • Los simuladores de Escuela Dirección son una buena opción si quieres planificar bien tu preparación y medir tu avance día a día
  • Un curso completo que te explique el temario y te guíe en el estudio. Será el complemento ideal al PMBOK®. En Escuela Dirección te ofrecemos un curso gratuito con nuestro simulador a partir del programa profesional.
  • Un lugar de estudio, aunque puedas practicar en cualquier momento, deberás tener un lugar principal de estudio donde leer el PMBOK® y realizar los esquemas que necesites durante tu preparación.

Planificar la preparación al examen PMP

EscuelaDireccion Planificación preparación examen PMP
Planificar la preparación al examen

La clave para obtener tu certificado PMP es gestionar esta preparación como un proyecto interno, donde tú ejerces todos los papeles en dicho proyecto. Desde el Director de Proyectos hasta el ejecutor de la tarea. Pero como Director de Proyecto deberás planificar tu preparación al examen. Tener un plazo, unos hitos y una fecha límite te ayudarán a llegar con éxito al día del examen y conseguir la certificación en el menor tiempo posible.

Seguiremos por tanto los procesos para realizar una correcta planificación:

  • Definición de las actividades
  • Secuenciar las actividades
  • Estimar los recursos de las actividades
  • Estimar la duración de las actividades
  • Desarrollar el cronograma

En el siguiente post te proponemos una posible planificación, pero tú deberás desarrollar la tuya, adaptándola a tus hábitos de estudio, a tu disponibilidad de tiempo, y a los plazos que te hayas marcado.

Definición de actividades y secuenciación

Para prepararte el examen PMP y CAPM te proponemos planificar las siguientes tareas:

  1. Realizar el curso de 35 PDUs de formación sobre gestión de proyectos si aun no lo has realizado.
  2. Por cada área de conocimiento:
    1. Lectura PMBOK®
    2. Esquema individual de los procesos del área de conocimiento: entradas, herramientas y salidas
    3. Práctica con el simulador al menos 10 preguntas
      Hito 1: Grupos de procesos estudiados!
  3. Por cada grupo de procesos (inicio, planificación, ejecución, monitorización&control y cierre):
    1. Lectura PMBOK®
    2. Esquema de la fase
    3. Práctica con el simulador al menos 10 preguntas
  4. Framework y ética: Estudio y lectura
    Hito 2: PMBOK estudiado al completo
  5. Práctica por área de conocimiento. Realización de al menos 20 preguntas por área:
    1. Test Integración
    2. Test alcance
    3. Test Tiempo
    4. Test Coste
    5. Test Calidad
    6. Test RRHH
    7. Test Comunicaciones
    8. Test Riesgos
    9. Test Adquisiciones
    10. Test interesados
    11. Test exámenes
      Hito 3: Conseguir al menos un 70% de aciertos en cada área
  6. Práctica de examen (con y sin tiempo)
    1. Práctica de tests de 50 preguntas de todos los temas. Practica hasta obtener 70% de aciertos.
    2. Práctica de tests de 100 preguntas de todos los temas. Practica hasta obtener 70% de aciertos.
    3. Práctica de tests de 200 preguntas de todos los temas.
      Hito 4: Si consigues superar la barrera del 75% de aciertos en los tests de 200 preguntas, estás preparado.

Como puedes ver hemos definido 4 hitos, que te permitirán marcar logros durante la preparación de tu examen PMP y empujarte y animarte a seguir avanzando. También te permitirán medir tu desviación respecto a tu planificación, establecer mecanismos para corregir esta desviación y mantener siempre controlados los tiempos.

Estimar los recursos

Como bien sabes para realizar las tareas en este caso el único recurso eres tú mismo, ya que sólo mediante tu estudio y práctica conseguirás obtener el conocimiento necesario para aprobar el examen de certificación.

Eso sí, deberás acompañarte de tu PMBOK® y tu simulador de certificación PMP y CAPM de calidad. Para casi todas las fases de la preparación te hará falta un simulador de la certificación PMP con el que practicar tu nivel de conocimiento tanto por los diferentes temas como para simular un examen completo.

El simulador PMP y CAPM de Escuela Dirección te ofrecen preguntas de calidad y la posibilidad de realizar tanto tests por temas como un examen completo midiendo el tiempo de respuesta. La funcionalidad de All Questions! te permitirá asegurar que has respondido a todas las preguntas del simulador correctamente.

Estimar la duración de las actividades y el desarrollo del cronograma

EscuelaDireccion Gestión del tiempo para la preparación de tu examen PMP
Gestión del tiempo para la preparación de tu examen PMP

La duración de las actividades y el desarrollo del cronograma dependerán sólo de ti. No es lo mismo estudiar 40 horas a la semana que 8 o 4 horas. Todo dependerá de cuánto tiempo puedas dedicar al estudio de la certificación. Es muy común estar trabajando a la vez, muchas veces como Director de Proyectos, y tener que compaginar el trabajo con el estudio. Suele ser una época dura, pero merecerá la pena los resultados.

Lo normal en estos casos será dedicar una media de 15 horas de estudio semanales. En tal caso podríamos llegar a los diferentes hitos en este tiempo:

  • Hito 1: En 8 semanas aproximadamente
  • Hito 2: En torno a las dos semanas
  • Hito 3: En 1 semana de preparación podríamos llegar al objetivo
  • Hito 4: En 1-2 semanas (lo normal en esta fase es coger algún día de vacaciones)

En la siguiente imagen se puede observar un cronograma de alto nivel de las actividades a realizar divididas únicamente por paquetes de trabajo y con sus hitos y dependencias:

EscuelaDireccion Planificación preparacón PMP y CAPM
Planificación preparacón PMP y CAPM

Previsiblemente, y según nuestra experiencia y conocimiento, dedicando 15 horas semanales podríamos conseguir obtener la certificación en torno a los 3 meses que iniciamos el proceso. Esta planificación se puede estirar y comprimir en el tiempo según tu disponibilidad semanal y tu sacrificio diario.

Las claves de la preparación al examen PMP y CAPM

Como hemos podido ver, podemos practicar muchas de las técnicas de gestión de proyectos en nuestra preparación a la certificación PMP o CAPM, entre ellas la planificación del proyecto así como la monitorización y control de avance. Es fundamental realizar esta planificación al inicio de nuestra preparación, ya que tendremos que concienciarnos en fijar unas horas semanales de estudio y práctica y reservar aquellos momentos que podamos a estudiar y practicar para el examen.

Muchas veces tendremos que sacrificar fines de semana o realizar mayor esfuerzo entre semana a la vuelta del trabajo, pero estos sobre esfuerzos merecerán la pena. El control semanal de tu planificación te ayudará a saber cómo vas, si tienes que realizar ajustes en tu planificación o dedicar más horas semanales a tu estudio, dependiendo de cuando quieras presentarte.

No olvides que para llegar bien preparado al examen es fundamental prepararte acompañado por un simulador para la certificación PMP y CAPM con preguntas de calidad y flexible que se adapte a tu ritmo y forma de estudio. Los simuladores de Escuela Dirección son una de las mejores opciones que tienes en el mercado.

Autores: Iban Santos Beistegui y Elisabeth Pérez García

4 comentarios en «Examen PMP: Cuándo empezar y cómo saber si estás preparado»

  1. Gracias por la orientación, creo que es muy útil y los plazos realistas.
    Creo que conviene mirarse el standard primero con sus apéndices, pues ayuda a entender el PMBOK.

    Un saludo

Deja un comentario