Descubre qué cambia en el Examen PMP® 2020

Ya estamos de vuelta en el blog de Escuela Dirección, tras un verano lleno de novedades en el panorama de la certificación PMP®. Ahora que ya parece que han tomado una decisión definitiva desde el Project Management Institute® (PMI), publicamos este artículo para informarte sobre cuándo, en qué consiste y el por qué de la actualización del examen PMP® para 2020 y todo lo que se sabe hasta el día de hoy.

¿Por qué se actualiza?

El PMI® publica periódicamente el documento Exam Content Outline (ECO). Este documento describe el contenido del examen y la proporción de preguntas de cada tema. Cada 3-5 años el PMI® realiza diversas investigaciones para comprender cómo está progresando la gestión de proyectos, el impacto de las tendencias emergentes y cómo van cambiando las responsabilidades de los directores de proyecto. Según el nuevo ECO, el PMI® indica que la gestión de proyectos está evolucionando, y por ello los contenidos del examen tienen que evolucionar en esa misma dirección.

La versión actual del ECO fue publicada en 2015, y la PMI® ha decidido revisarla y actualizarla publicando una nueva ECO este verano.

¿Cuándo empieza a aplicar los cambios?

Aunque el nuevo Exam Content Outline (ECO) se ha publicado ya, éste no entrará en vigor hasta el 30 de Junio de 2020.

[box type=”info” size=”large” style=”rounded” icon=”none”]FECHAS IMPORTANTES:

  • 30 de Junio 2019 – El PMI publica el nuevo PMP Exam Content Outline
  • 30 Junio 2020 – Es el último día para examinarse con el examen PMP actual
  • 1 Julio 2020 – Es el primer día para examinarse sobre el nuevo contenido del examen del PMP

[/box]

Si habías oído que cambiaba en Diciembre de este año, habías oido bien, pero el PMI ha decidido rectificar y realizar este cambio en la nueva fecha (30 Junio 2020) para dar un mayor plazo a estudiantes y R.E.P. para la adecuación a este nuevo formato de examen.

Por lo tanto:

Cursos y Simuladores Escuela Dirección

  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMP®/CAPM® (Enero 2021)

    249,00 o 69,00 / mes
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Obtén hasta 60 PDUs Ahora

    199,00399,00
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMI-ACP®

    199,00 o 59,00 / mes
    Elegir opciones

¿Cambia el PMBOK?

Lo primero que tienes que saber es que el PMBOK® no cambia. El material de estudio sigue siendo la Guía del PMBOK® Sexta Edición (PMBOK® Guide Sixth Edition), el mismo que lleva publicado desde 2017 y se espera que no cambie hasta 2023.

Hasta ahora cada cambio en el contenido del examen del PMP ha coincidido con la publicación de una nueva Guía del PMBOK®, aunque esta desalineación entre la publicación de una nueva ECO y una nueva guía sí había ocurrido anteriormente en otras certificaciones como la de Gestión del Portafolio.

Entonces, ¿cuál es el contenido que cambia para Junio 2020?

El examen seguirá siendo de 200 preguntas, sin embargo, el contenido expresado en la ECO2020 es completamente diferente al anterior.

Te listamos a continuación las principales diferencias:

  • Los dominios de preguntas pasan de 5 a 3.
    wdt_IDCONTENIDO ACTUAL (ECO 2015)NUEVO CONTENIDO (ECO 2020)
    1InicioPersonas
    2PlanificaciónProcesos
    3EjecuciónAmbiente de negocios
    4Monitoreo y control
    5Cierre
  • Los nuevos dominios son:
    • Personas – Se estudiarán y revisarán las habilidades y actividades relacionadas con el liderazgo de personas y equipos.
    • Procesos – Se trata de los aspectos más técnicos de la gestión de proyectos, esto será lo más relacionado con el examen actual.
    • Ambiente de negocios – Se reforzarán las conexiones entre los proyectos y la estrategia empresarial
  • La proporción de las preguntas para los nuevos dominios será:
    • Personas (42%),
    • Procesos (50%)
    • Ambiente de Negocios (8%).
  • Las preguntas del examen estarán distribuidas 50% a proyectos con enfoque predictivo o en cascada, y 50% para proyectos con enfoque ágil o hibrido (enfoque donde en un proyecto se utiliza tanto el enfoque predictivo como el ágil).
  • Los enfoques predictivos, ágiles e híbridos se encontrarán en las tres áreas de dominio enumeradas anteriormente y no están aislados de ningún dominio o tarea en particular.
  • Dentro de cada uno de estos tres dominios, el ECO2020 enumera las tareas (lo que hacemos los Directores de Proyecto) y los habilitadores –enablers– (las acciones que tomamos para completar las tareas).

Conceptos importantes

Para entender el nuevo contenido del examen PMP hay que empezar a entender algunos conceptos:

[unordered_list style=”arrow”]

  • Dominio: Definido como el área de conocimiento de alto nivel que es esencial para la práctica de la gestión de proyectos. Hay cinco dominios en el contenido actual del examen pmp (inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, cierre). Sin embargo, habrá tres dominios en el nuevo contenido del examen PMP (personas, procesos y entorno empresarial).
  • Tareas: Las responsabilidades subyacentes del director de proyecto dentro de cada área de dominio. El examen PMP evalúa el conocimiento y la experiencia de cada candidato al examen PMP en función de estas tareas en cada dominio.
  • Habilitadores: ejemplos ilustrativos del trabajo asociado con la tarea. Hay que tener en cuenta que los habilitadores no están destinados a ser una lista exhaustiva, sino que ofrecen algunos ejemplos para ayudar a demostrar lo que abarca la tarea.

[/unordered_list]

PMI ha publicado la primera versión de un nuevo mapa de cruce de contenidos del examen PMP ( New Exam Content Crossover Map) que ayudará a los aspirantes y a las academias a identificar áreas de contenido que cambiarán en el nuevo contenido del examen PMP.

Este documento se está utilizando para determinar qué contenido existente puede reutilizarse en el nuevo examen. Hay secciones que son completamente nuevas para el examen y será necesario crear contenido nuevo.

En la siguiente imagen se muestra un fragmento de la primera versión de dicho documento. El enlace para descargarlo lo encontraréis al final del artículo:

Mapa de cruce ECO2020 y ECO2015

Cursos y Simuladores Escuela Dirección

  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMP®/CAPM® (Enero 2021)

    249,00 o 69,00 / mes
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Obtén hasta 60 PDUs Ahora

    199,00399,00
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMI-ACP®

    199,00 o 59,00 / mes
    Elegir opciones

¿Debo estudiar para el nuevo examen y cómo?

Recomendamos siempre un mínimo de 2 meses de estudio, por lo que según nuestra experiencia tanto propia como de nuestros alumnos, si estás leyendo esto después del 1 de Mayo 2020, deberías prepararte ya con el ECO2020. Para ello te recomendamos:

[unordered_list style=”tick”]

  • Leer y estudiar la Guía PMBOK Sexta Edición, que es la guía vigente
  • Estudiar y conocer la nueva Guía Práctica de Ágil publicada por PMI y disponible en español. Prácticamente la mitad del contenido del nuevo examen irá dirigido a reforzar las técnicas ágiles.
  • Utilizar material actualizado al nuevo examen PMP. Ponte en contacto con Escuela Dirección y te ayudaremos con el material actualizado para dicha fecha.
  • Revisa los conceptos y la última versión del mapeo de contenidos que te indicamos en el apartado anterior

[/unordered_list]

[fivecol_one]GUIA PRACTICA DE AGIL[/fivecol_one]

[fivecol_four_last]

Adquiere YA la Guía Práctica de Ágil Edición en Español y completamente actualizada.

La Guía de práctica ágil se ha desarrollado como un recurso para comprender, evaluar y utilizar enfoques ágiles e híbridos ágiles. 
Comprar Guía Práctica Agil. Español. Actualizada.

[/fivecol_four_last]

[fivecol_one]agil_pmbok[/fivecol_one]

[fivecol_four_last]

Guía Práctica Agil + PMBOK 6ª Edición: Adquiere los dos libros de referencia y completamente actualizados (versiones vigentes en 2019) en Español.

Comprar Guía práctica Agil + PMBOK 6ªEd (ESPAÑOL)

[/fivecol_four_last]

El material publicado por el PMI es:

Autores: Elisabeth Pérez e Iban Santos

Cursos y Simuladores Escuela Dirección

  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMP®/CAPM® (Enero 2021)

    249,00 o 69,00 / mes
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Obtén hasta 60 PDUs Ahora

    199,00399,00
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMI-ACP®

    199,00 o 59,00 / mes
    Elegir opciones

Deja un comentario