Herramientas gratuitas que optimizarán tu estudio

Para obtener tu certificación PMP, CAPM o PMI-ACP tendrás que invertir tiempo en estudiar y practicar. Te presentamos en este artículo varias herramientas online que te permitirán optimizar ese tiempo y memorizar más rápido todos los conceptos.

Memoriza lo imprescindible y estudia entendiendo

En el post 12 Trucos para prepararte y aprobar tu certificación PMP y CAPM te contábamos cómo prepararte correctamente para la certificación del Project Management Institute (PMI). En uno de los pasos te indicábamos el consejo: “Memoriza lo imprescindible y estudia entendiendo”. Esto es, estudiar entendiendo todos los conceptos. La mejor manera muchas veces es incluso llevarlos a la práctica o imaginándote que lo haces en determinadas situaciones, utilizando las técnicas propuestas y situándote en cada uno de los procesos.

Focaliza tu esfuerzo en entender los procesos de los grupos de procesos, el porqué de las entradas y salidas, las conexiones entre los procesos y similitudes entre las áreas de conocimiento y los grupos de procesos.

Esto debes realizarlo con una estrategia de estudio adaptada para ti. Ninguna persona es igual que otra. Cada uno tiene sus técnicas de estudio y a todo el mundo no le funciona lo mismo. Utiliza la que mejor te convenga, o una combinación de ellas para conseguir entender, memorizar y repasar cuando sea necesario:

  • Utiliza flashcards
  • Realiza mindmaps
  • Resume en esquemas
  • Pinta un flujo de procesos

A continuación te proponemos herramientas online y gratuitas que podrás utilizar. Hay mil formas que te ayudarán a retener y afianzar tu conocimiento. Aprovéchalas y sigue tu propio estilo.

Cursos y Simuladores Escuela Dirección

  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMP®/CAPM® (Enero 2021)

    249,00 o 69,00 / mes
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Obtén hasta 60 PDUs Ahora

    199,00399,00
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMI-ACP®

    199,00 o 59,00 / mes
    Elegir opciones

Debido a que las emociones y los recuerdos se gestionan en la misma parte del cerebro, tendemos a recordar y memorizar las cosas que generan ciertas emociones. Por ello, cuando nos divertimos aprendiendo, recordamos la información por mucho más tiempo.

Flashcards

Flashcards pmp capm pmiacp

Las flashcards son conocidas en español como “tarjetas de aprendizaje” o “tarjetas didácticas” o “tarjetas mnemotécnicas”. Son tarjetas que se utilizan para memorizar conceptos mediante la repetición cada cierto tiempo.

En un lado de cada tarjeta se escribe una pregunta y en el otro la respuesta. Una vez disponemos de un volumen razonable de tarjetas se pueden utilizar para memorizar y aprender conceptos.

Durante la práctica se revisa el montón de tarjetas. El estudiante va respondiendo a cada pregunta, y esta puede ser acertada o fallida. Aquí te proponemos seguir la técnica de Leitner: las tarjetas acertadas se irán apartando y estas aparecerán con menos frecuencia que aquellas que han sido fallidas. De esta manera, iterando varias veces sobre todo el conjunto de las flashcards, se repasarán más veces aquellas sobre las que se erre más amenudo.

Se pueden realizar tarjetas físicas o flash cards online. Te recomendamos https://www.goconqr.com/es. Es una de las más completas que existe, te permite crear flashcards a medida, y utilizarlas desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Lo bueno de las flash cards on-line es que:

  • Se pueden retocar en cualquier momento usando tanto el ordenador como la tablet o el teléfono móvil.
  • Permiten incluir imágenes.
  • Se pueden modificar con facilidad.
  • Evitan el gasto excesivo de papel.
  • No se estropean ni se desgastan.

Hay muchas aplicaciones de flashcards para PMP, pero como siempre te recomendamos que utilices las tuyas propias. Realízalas durante tu estudio y practica siempre que puedas.

Mindmaps

Los mapas mentales o “mindmaps” son herramientas muy útiles para entender y enlazar conceptos. Esta técnica aumenta el aprendizaje y la memorización de conceptos hasta en un 95% con respecto a la toma de notas convencional.

mindmap o mapa mental

La estructura del mapa mental está diseñada de acuerdo con la forma en que el cerebro humano realmente piensa. El color, la estructura y las imágenes en un mapa mental ayudan a las personas visuales a retener y aprender más rápido.

Algunos consejos para cuando hagas tu mapa mental

  • Pon un tema principal en cada “rama”
  • Poner subtemas en sus propias “sub-ramas”
  • Usa tres o más colores.
  • Usar una palabra clave por línea
  • Indicar todas las palabras claramente
  • Deja espacio para temas inesperados o nuevos pensamientos.
  • ¡Deja que tu mente divague!

Puedes realizar tus propios mindmaps en herramientas online. Te proponemos: https://mind42.com/

Mind42 es una herramienta gratuita, que te permite crear mapas mentales casi infinitos. Los puedes guardar en tu usuario y volver a ellos cuando necesites. Soporta colores, imágenes, iconos y todo tipo de representaciones visuales para facilitar la retención.

Cursos y Simuladores Escuela Dirección

  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMP®/CAPM® (Enero 2021)

    249,00 o 69,00 / mes
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Obtén hasta 60 PDUs Ahora

    199,00399,00
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMI-ACP®

    199,00 o 59,00 / mes
    Elegir opciones

También puedes descargarte mapas mentales ya creados.

Desde nuestra experiencia te recomendamos que te hagas los tuyos propios. Aprenderás mucho más y favorecerá la memorización.

Pinta un flujo de procesos

Escuela Direccion Flujo procesos PMP PMI ACP CAPM

Pintar un flujo de procesos puede ayudarte mucho a la hora de entender y enlazar los diferentes procesos y grupos de procesos de la gestión de proyectos.

Un diagrama de este estilo permitirá pintar entradas, salidas y el detalle de cada proceso. Este esquema, si se realiza correctamente, permitirá enlazar procesos de diferentes grupos de procesos y tener una visión más amplia de los procesos explicados en el PMBOK.

Si quieres pintar tu propio diagrama de procesos te proponemos la siguiente herramienta de modelado:

https://www.bizagi.com/es/productos/bpm-suite/modeler

Simulador avanzado

Y por supuesto, como herramienta, la que nunca debe faltar en tu preparación de cualquiera de las certificaciones (PMP, CAPM o PMI ACP) es un simulador avanzado con el que entrenar periódicamente. Es similar al concepto de flash cards, sin embargo el simulador, además de refrescar conceptos, realizará preguntas específicas de cálculo, preguntas de ética, preguntas prácticas en general que pondrán a prueba tus conocimientos de forma avanzada.

Un buen simulador es crítico para tener una preparación adecuada y aprobar el examen. Leer y estudiar es imprescindible, pero realizar tests como si no hubiera un mañana también lo es. Te recomendamos practicar por tema, algunas preguntas cuando termines de estudiar cada área de conocimiento y luego varias tandas que te permitan afianzar tu conocimiento.

Los simuladores PMP, CAPM y PMI ACP de Escuela Dirección te proporcionan la posibilidad de realizar tests por área de conocimiento o por grupo de procesos. De esta manera empezarás practicando desde el primer momento que empiezas a estudiar. Los simuladores PMP, CAPM y PMI-ACP de Escuela Dirección se adaptan a tu avance de estudio.

Cursos y Simuladores Escuela Dirección

  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMP®/CAPM® (Enero 2021)

    249,00 o 69,00 / mes
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Obtén hasta 60 PDUs Ahora

    199,00399,00
    Elegir opciones
  • ¡Oferta!

    Curso Online Examen Certificación PMI-ACP®

    199,00 o 59,00 / mes
    Elegir opciones

¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Estaremos encantados de recibir vuestras opiniones, qué herramientas os interesan más o si hay otras que utilizáis y queréis compartir con nosotros. Será un placer profundizar en las técnicas de más interés para nuestros estudiantes.

Autores: Iban Santos y Elisabeth Pérez

Deja un comentario