Director del proyecto PMP: sus roles principales

El rol del Director de Proyecto PMP debe ser analizado y conocido dentro de la organización. Es fundamental, y todas sus funciones y responsabilidades deben ser conocidas.

¿Por qué se necesita un director del proyecto?

En la mayoría de organizaciones se requiere de alguien que dirija todas las etapas de la planificación realizada. Pero se debe ir más allá; el director del proyecto es responsable de la articulación de todos los elementos necesarios para el éxito organizacional. Por lo tanto, las empresas necesitan tener al director del proyecto en plenas facultades, con el fin de optimizar los recursos y lograr los objetivos con eficiencia y eficacia. Las organizaciones deben ampararse en la planificación para poder adaptarse a cualquier circunstancia.

El rol de un director del proyecto

Ninguna organización trabaja igual que otra. Ante esto, el director del proyecto debe participar en la planificación incluso, antes de su creación.

Un ejemplo de esto, es querer caminar con los ojos vendados por un espacio desconocido. En primer lugar, no se estaría definiendo hacia dónde se quiere llegar. Esto deja como consecuencia, que el proyecto vaya en cualquier dirección. Esto pudiera ser muy contraproducente para una empresa. En segundo lugar, se estarían desaprovechando las oportunidades de maximizar el uso de los recursos.

Por todo esto, el rol del director del proyecto es clave para poder diseñar, ejecutar, controlar y corregir cualquier elemento de la planificación estratégica diseñado. Se debe recordar que el director del proyecto tiene como meta, alcanzar los objetivos de la empresa, a través de la implementación del proyecto.

¿De qué debe estar informado el director del proyecto?

Entre tantas otras informaciones, este debe estar informado acerca de tendencias en el desarrollo de productos, buenas prácticas empresariales, entorno del proyecto y todo lo que pueda influir directa e indirectamente en el alcance de los propósitos. Por ello, contar con un director del proyecto, es vital para una organización que quiera aprovechar al máximo los beneficios de la planificación.

Las funciones del director del proyecto

Este punto es importante. Para saber cuál es el perfil del director del proyecto PMP, se deben tener en cuenta habilidades y competencias como:

  • Dirección técnica de proyectos, el cual tiene que ver con los conocimientos y diferencias conceptuales de diseño y puesta en marcha de un proyecto, un plan y un programa.
  • Liderazgo, con el cual podrá engranar todas las partes involucradas en la dirección del proyecto. También experimentar un proceso de planificación asertivo.
  • Gestión estratégica y de negocios, la cual es clave a la hora de abordar la estrategia a seguir para diseñar los objetivos y metas a alcanzar en la génesis del proyecto.

Sin ninguna de estas competencias, no se podrán alcanzar los objetivos.

Las funciones del director del proyecto

En la Guía del PMBOK® podrás encontrar toda la información referente a lo que debe manejar un director del proyecto. Asimismo, podrás ver temas afines con la correcta dirección de proyectos y los enfoques de planificación necesarios.

Sin embargo, es importante destacar, que las funciones se basan en realizar la integración del proyecto. Cuando un director de proyecto puede hacer esto estaría logrando:

  • Comprender los objetivos estratégicos que tiene el promotor del proyecto, ara poder alinear esfuerzos y gestionar acciones contundentes hacia el logro de los propósitos.
  • Guiar al equipo de trabajo a partir de la gestión del conocimiento para el cumplimiento de los objetivos. Esta es una de las principales funciones de un director de proyecto.
  • Evaluar los resultados y hacer correcciones en caso de ser necesario. Los proyectos requieren de acciones correctivas que permitan mejorar las no conformidades.

Planificación EstratégicaTodo esto es fundamental. Las organizaciones deben aprender a adaptarse a las circunstancias para sacar lo mejor de sí. Un director del proyecto es necesario a la hora de querer alcanzar los objetivos empresariales. Conoce de todo esto y más en nuestra Guía del PMBOK®.

Deja un comentario