Guía del PMBOK®: Introducción sobre todo el contenido

La Guía del PMBOK® es un diseño por parte del PMI®. Es una recopilación de las mejores prácticas y conocimientos necesarios para dirigir proyectos. Conoce más y disfruta el mundo de la planificación.

El mundo de la dirección de Proyectos

Dirigir un Proyecto es una de las habilidades que han podido impulsar el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, al existir tantos conocimientos asociados con el tema, el PMI® ha podido compilar la guía más completa asociada con la dirección de proyectos hasta ahora.

En la Guía del PMBOK®, encontrarás las mejores prácticas para la dirección de proyectos. Cada una de estas prácticas, se puede aplicar a cualquier proyecto debido a que éstos, pertenecen a la naturaleza de la planificación estratégica y los conocimientos en la guía, pueden ser aplicables en distintos contextos organizacionales.

Lo más importante, es que esta Guía del PMBOK 6ª Edición, no es una presentación de metodologías con limitaciones o cerradas. Al contrario, en la guía está el conjunto de bases conceptuales para que las organizaciones adapten sus procesos de acuerdo a sus necesidades.

Con la Guía del PMBOK®, las empresas pueden diseñar y ejecutar todo lo que necesiten para la gestión adecuada de sus proyectos. La guía en sí, está basada en el Estándar para la Dirección de proyectos, del Instituto Nacional de Normalización de los Estados Unidos (ANSI), lo cual la hace un recurso técnico muy sustentado.

¿Cuál es su contenido exacto?

La introducción a la Guía del PMBOK® describe una serie de documentaciones acerca de lo fundamental y beneficioso que es para las organizaciones, dirigir eficazmente un proyecto. Su contenido es preciso y describe a los fundamentos técnicos en los que se debe enfocar un director para llevar en marcha un proyecto organizacional. Asimismo, la guía:

  • Describe las diferencias entre un proyecto, un programa y un portafolio.
  • Analiza el ciclo de vida y fases de un proyecto.
  • La introducción trata todo lo relacionado con la importancia de la revisión de las fases, procesos de dirección y proyectos así como sus respectivos grupos de procesos.

Explica las áreas de conocimiento necesarias para la dirección de proyectos. Estas son herramientas, procesos y prácticas que necesita todo director.

¿Por qué es tan importante conocer el contenido de la guía?

La dirección de proyectos es un área muy compleja. Ante esto, conocer la información adecuada, puede acercar a una organización al éxito en sus operaciones. El PMI® ha podido recopilar toda esta información basada en factores como tendencias emergentes, conceptos clave y vocabulario común. La Guía del PMBOK® se puede aplicar en cualquier contexto organizacional que quiera mejorar sus capacidades.

El contenido de la guía, también es importante para mejorar el desempeño de las empresas en general. Al saber dirigir un proyecto, un director y una organización sabrán maximizar el uso de los recursos. La Guía del PMBOK® es muy importante en este sentido, ya que relaciona las buenas prácticas de dirección de proyectos con el logro de los objetivos organizacionales.

Algunas recomendaciones

La primera recomendación de la introducción, es que el alumno comprenda que la Guía del PMBOK® no es un documento bíblico: no todo debe hacerse de la misma manera, ni todo lo que en ella se dice, es la verdad absoluta. Por el contrario, la Guía del PMBOK® es muy versátil. Su recopilación de conocimientos pueden ser adaptados por las empresas para la mejora de sus procesos.

Asimismo, la Guía del PMBOK 6ª Edición contiene información importante, acerca de la toma de decisiones. Esto significa entonces, que esta guía es un gran insumo, siempre y cuando, la persona que la aplica, tiene el poder de decidir dentro de la organización.

De nada sirve que una organización quiera adaptar los procesos, si no existen directrices claras para ello. Adicionalmente, se debe señalar que también es importante la cultura organizacional de la empresa. Una organización en la cual no exista la voluntad y la disciplina para el cambio, no tendrá éxito.

Finalmente, esta Guía del PMBOK tiene los elementos a ser evaluados para conocer los impactos que ocasiona la puesta en marcha de un proyecto. Una organización que no evalúe su propio desempeño, estaría condenada al fracaso. Por todas estas razones y muchas más, disfruta de del contenido de la introducción de la Guía del PMBOK 6ª Edición. Cambia tu estilo de dirección y mejora los procesos de tu organización.

Deja un comentario