¿Sabes cuándo caduca tu Certificación PMP® y cómo renovar tu certificado?

Si obtuviste tu certificación PMP® y no sabes cuándo te caduca y qué debes hacer para renovarla este artículo te ayudará en el proceso y resolverá todas tus cuestiones. Te mostramos cómo obtener los 60 PDUs necesarios para la renovación de tu certificación PMP de forma rápida y fácil y por muy poco precio.

El estado de tu certificación PMP®

La certificación PMP® tiene un periodo de validez de 3 años desde la fecha en la que te presentaste al examen aprobado.

Una vez obtuviste tu certificado como Project Management Profesional® por el PMI® podrás acceder a la web del https://www.PMI®.org/ con el usuario y contraseña que creaste para registrar tu solicitud de examen y pagar las tasas. Una vez dentro, accede a myPMI > Dashboard. Aquí podrás ver toda tu información y podrás diferenciar entre:

  • Cuando caduca tu membresía al PMI®: Suele ser antes de la caducidad del certificado ya que esta membresía la habrás realizado antes de presentarte al examen. La podrás ver en la sección de Profile en el apartado “Membreship Renews”.
  • Cuando caduca tu certificación: Será la fecha límite y puedes encontrarla en la sección “Certification Status” en el apartado “Renewal”.
Renovacion certificacion PMP - PDUs y fecha de renovación

Requisitos para renovar la certificación PMP®

Para mantener tu certificación PMP® debes seguir practicando y formándote en la Dirección de Proyectos durante los 3 años de validez. Para ello el PMI® ha creado el Programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR) y ha definido las Unidades de Desarrollo Profesional (PDU) para contabilizar dicha práctica y formación en la Dirección de Proyectos.

Como mínimo se deberán obtener y reportar 60 PDUs para mantener la certificación PMP®, los cuales pasarán por un proceso de validación y aprobación por parte del PMI®.

¿Cuándo debo adquirir esos 60 PDUs?

Pueden adquirirse en cualquier momento desde la aprobación del examen, puede realizarse de forma progresiva durante los 3 años, o adquirirla de forma ágil en tan sólo unas semanas. Si se adquieren al principio, la ventaja es que podrás olvidarte y cuando llegue la fecha de renovación no tendrás que estar preocupado por ello.

¿Qué pasa si adquiero los 60 PDUs al principio? ¿Cambian las fechas de renovación?

No, tu fecha de renovación es la indicada en tu perfil según lo indicado en el apartado anterior. No pasa nada, simplemente se quedarán reportados y aprobados hasta la fecha de renovación.

¿Qué ocurre si no realizo estos 60 PDUs antes del periodo de renovación?

Si por despiste no realizaste los 60 PDUs a tiempo, perderás tu certificado PMP® y deberás por tanto volver a presentarte al examen, realizando todos los trámites que conlleva. Por eso os aconsejamos renovar tu certificación cuanto antes.

Adquirir PDUs para la renovación de la certificación PMP®

El PMI® clasifica las PDUs en dos categorías en las cuales se pueden reportar nuestra actividad:

Tipo de PDUNúmero MínimoNúmero Máximo
Educación35 PDUs60 PDUs
Contribución0 PDUs25 PDUs
Reportar PDUs según su clasificación

Renovación PDUs de Educación (Education):

Se trata de actividades de aprendizaje que permiten ampliar tu conocimiento en las áreas del PMI® Talent Triangle: técnico, liderazgo y habilidades estratégicas y de gestión empresarial.

Para esta categoría se deben obtener como mínimo 35 PDUs distribuidas y hasta un máximo de 60 PDUs y completar la certificación.

Además, 24 PDUs de esta categoría deberán estar distribuidas en lo que el PMI® denomina las habilidades del PMI® Talent Triangle:

  • Habilidades Técnicas: 8 PDUs 
  • Habilidades de Liderazgo: 8 PDUs
  • Habilidades de estrategia y gestión empresarial: 8 PDUs

El PMI® lo realiza así para asegurarse que el conocimiento adquirido está distribuido entre las diferentes habilidades. Si conseguimos 24 PDUs distribuidas según el PMI® Talent Triangle los PDUs restantes podrán adquirirse libremente según cualquiera de estos tres tipos de habilidades.

  • Obtén hasta 60 PDUs Ahora
  • Simulador Examen Certificación PMP®/CAPM® (Enero 2021)
  • Curso Online Examen Certificación PMP®/CAPM® (Enero 2021)

Renovación PDUs de Contribución (Giving Back):

Se trata de actividades relacionadas con la compartición y aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas como un medio para contribuir y ayudar a construir la profesión.

Reportar PDUs de esta categoría es opcional, por lo que pueden no reportarse PDUs en la misma. Algunos tipos de contribución que se pueden reportar son:

  • Trabajo como practicante relacionado con la certificación: El número de PDU reclamadas una vez por ciclo debe ser generalmente equivalente a la cantidad de tiempo que estuvo trabajando activamente dentro de la profesión. Solamente se pueden reportar 8 PDUs como máximo.
  • Creación de contenido: Actividades que permiten compartir y aplicar tus conocimientos y habilidades para contribuir y ayudar a desarrollar la profesión. Por ejemplo, escribir un libro o artículo donde seamos los autores, o crear  un webinar.
  • Dar una presentación: Preparación y realización de presentaciones como por ejemplo en conferencias.
  • Compartir conocimiento: Actividades en las que compartiste conocimientos de gestión de proyectos con otros como mentor, maestro o formador.
  • Voluntariado: Actividad relacionada con la certificación PMP® y que contribuye a avanzar en el conocimiento o la práctica dentro de la profesión sin ser remunerado.

Si no tienes oportunidad de llevar a la práctica tus conocimientos en el día a día, sean cuales sean tus circunstancias, no te preocupes porque la categoría de Contribución (Giving Back) es opcional, y se podrán conseguir 60 PDUs únicamente de la categoría educación.

¿Cómo puedo conseguir 60 PDUs para renovar el certificado PMP®?

En Escuela Dirección® ofrecemos un pack de 60 PDUs a través de sus cápsulas formativas en Gestión de Proyectos que te otorga una vez realizados la renovación completa de la certificación PMP®. Estos 60 PDUs están distribuidos asegurando el cumplimiento del PMI Triangle Talent® explicado anteriormente.

Además, si sólo quieres complementar tu obtención de PDUs en Escuela Dirección® ofrecemos también packs por 10 PDUs y por 30 PDUs.

Estas Cápsulas Formativas en Gestión de Proyectos ofrece formación por un valor de 60 PDUs enfocada a la Dirección de Proyectos en el año 2020, incluyendo la aplicación de metodologías Ágiles, la adaptación en situaciones como las vividas con el Covid-19, y casos de estudio.

Obten 60 PDUs y renueva tu certificación PMP de forma rápida y sencilla.
Máster Gestión Proyectos de Escuela Dirección – 60 PDUs renovación certificación
  • Adquiere
    • 100% online y en español
    • Acceso a la plataforma online exclusiva de Escuela Dirección.
    • Acceso al repositorio del material para la renovación de PDUs.
    • Disponibilidad en cualquier momento del día y en cualquier lugar.
    • Acceso desde Móvil, Tablet y Ordenador
    • Visualización del avance del curso.
  • Visualiza y aprende con el Máster en Gestión de Proyectos
    • Cápsulas formativas creadas por los profesionales de Escuela Dirección, certificados en PMP y con amplia experiencia en gestión y dirección de proyectos y programas.
    • Vídeos de actualidad, creados en el 2020, resolviendo problemas de hoy.
    • Posibilidad de adquirir diferentes paquetes de cursos adaptados a tus necesidades.
  • Confirma tus PDUs
    • Alineado con el triángulo de talento del PMI.
    • Certificados de obtención de la formación emitidos por Escuela Dirección siempre disponibles a través de tu plataforma Online.
    • Guías rápidas para confirmar tus PDUs.

Eleva tu Dirección de Proyectos con este Máster en Gestión de Proyectos de Escuela Dirección y aprende los conceptos, técnicas y casos de estudio de ejemplo.

Consigue los 60 PDUs ahora de forma Rápida, Sencilla y Fácil. Si te preocupa que llegue la fecha de renovación y no tener los PDUs realizados, Escuela Dirección es tu mejor aliado y se adapta a tus necesidades con los packs de 10, 30 y 60 PDUs.

¿Aún con dudas? Prueba GRATIS la versión demo y consigue GRATIS 1 PDU.

¿Qué ocurre si realizo más de 60 PDUs antes de finalizar el ciclo?

Si se consiguen hasta 20 PDUs más durante el último año del ciclo, esos 20 PDUs adicionales podrán aplicar al siguiente ciclo de recertificación. Por ello, si llegas al último año del ciclo de rectificación con los 60 PDUs, te animamos a que continúes practicando y formándote, registrando cualquier PDU que consigas.

Ten en cuenta que existe una excepción en la transferencia de PDUs de un ciclo a otro, se trata de los PDU de la categoría “Work as a Practicioner”, esto es, aquellos que podemos acumular por ejercer la profesión de dirección de proyectos no son transferibles al siguiente ciclo de certificación.

Si comienzas el siguiente ciclo de certificación con 20 PDUs ganados empezarás con muy buen pie, y te dará una sensación de tranquilidad que te permitirá seguir avanzando con menos presión, y combatir cualquier eventualidad los siguientes años y garantizar así el siguiente ciclo de certificación.

Deja un comentario