Implementación Ágil: ¿Piensas actuar algún día?

Para abordar el tema de la Implementación Ágil, vamos a utilizar un ejemplo sencillo:

¿Recuerdas tus propósitos de año nuevo?

Sin entrar en muchos detalles, es muy probable que alguno de ellos se parezca un poco a uno estos:

  • Perder algunos kilos de peso.
  • Tener un negocio propio.
  • Viajar por el mundo.
  • Tener un mejor empleo, con una paga aún mejor.
  • Comprar un auto deportivo del año.

No es necesario preguntarte cuántos de ellos has cumplido. Tampoco es que haya algo de malo en ellos, al contrario: tener un deseo, meta u objetivo, nos motiva emocionalmente y nos permite entrar en un estado de búsqueda de esa felicidad.

Pero debo confesar que después de un tiempo me di cuenta de una realidad que, como profesionales, en algún punto de nuestra carrera, nos aqueja al igual que esos ejemplos: desear algo es una pérdida de tiempo.

Los ejemplos de arriba no son más que “deseos” que nos hacen perder el tiempo. Lo siento, es verdad. Y digo “pérdida de tiempo” porque el tiempo que dedicamos a “desear” cosas, es tiempo que podemos invertir en alguna actividad de algo más de provecho.

Tal vez hayas escuchado alguna vez la frase: “las metas sin un plan, son sólo sueños”. Así es, no podemos darnos el lujo de desperdiciar nuestro tiempo anhelando cosas sin hacer algo al respecto. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte en tu crecimiento profesional.

Implementación Ágil

Volvamos a los deseos anteriores. Verás cuán diferentes son una vez que los planteas de la siguiente manera:

  • Hacer ejercicio 1 hora diaria.
  • Llamar a 3 clientes potenciales para exponerles un caso de negocio.
  • Realizar una lista de lugares que te gustaría conocer y dedicar 20 minutos 3 veces a la semana para conseguir paquetes de viaje a un buen precio.
  • Prepararte para fortalecer tus áreas de debilidad y poner en práctica tus conocimientos para incrementar tu porcentaje de efectividad y ganar nuevas oportunidades laborales.
  • Recortar gastos innecesarios para incrementar tu cuenta de ahorros con la finalidad de invertir en un negocio que permita generar ingresos adicionales para, finalmente, comprar lo que te dé la gana.

OK, tal vez hay más de una solución para los “deseos”, pero entiendes el punto: es más importante tomarse un momento para actuar. Así como cada meta tiene una gran recompensa al concretarla, un proyecto también genera una gran satisfacción cuando es entregado en tiempo y forma. Desear perder peso no va a hacer que lo reduzcas. Lo mismo sucede con un proyecto: no se realiza por simple voluntad.

Cuando tenemos la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto ágil -y más si hablamos de implementación ágil, hay ciertos elementos que debemos considerar para que cada elemento funcione en pro del objetivo. Por eso es determinante que cada miembro sepa hacia dónde se dirige.

Constitución del Proyecto… Y del Equipo

En tu aprendizaje profesional como Director de Proyectos, quizás ya hayas oído hablar del Acta de Constitución del Proyecto. Ese documento sumamente necesario para justificar la existencia misma del proyecto.

Pero en ocasiones, y más hablando de entornos ágiles, el Acta de Constitución del Proyecto sola no va a ser de suficiente ayuda, pues los miembros del equipo requerirán de elementos adicionales para que el equipo comience a desarrollar los entregables. Debemos entonces considerar igual de importante un Acta de Constitución del Equipo.

Ésta no siempre tiene que ser tan formal y elaborada como el Acta del Proyecto, pero con que sea sumamente clara y el equipo entienda cómo trabajará en conjunto, puede ser más que suficiente.

Elementos comunes en prácticas ágiles

También existen distintas prácticas ágiles que son utilizadas para éstos proyectos.

Retrospectivas

Si hay una técnica must en Ágil, es ésta.

El propósito principal de las retrospectivas es, básicamente, conocer:

  • ¿Qué funcionó bien?
  • ¿Qué no funcionó bien?
  • ¿Qué vamos a intentar hacer de manera diferente?

Una retrospectiva es de corta duración y se realiza frecuentemente (no a diario, pero quizás un par de semanas estará bien). La ventaja de ésta técnica es que el proyecto aún está en progreso y puede afrontar los problemas que pongan en riesgo el éxito del proyecto a tiempo.

Para cualquier equipo que haga algo creativo o productivo, las retrospectivas ayudarán a que lo realicen mejor.

Lista de trabajo pendiente (backlog)

El backlog es una lista priorizada de trabajo para el equipo de desarrollo que se deriva de la hoja de ruta y sus requisitos. Los elementos de más alta prioridad se muestran en la parte superior del backlog para que el equipo sepa qué debe entregar primero.

Es importante saber que el equipo no trabaja el backlog al ritmo que dicta el propietario del producto, y el propietario del producto no está presionando al equipo con éste trabajo. En su lugar, el equipo “extrae” el trabajo del backlog mientras trabaja (ya que tiene capacidad para hacerlo), ya sea continuamente (kanban) o por iteración (scrum). Puedes visitar éste enlace para conocer más de Kanban, o éste si deseas saber la opinión del PMI en cuanto a Scrum (interesante).

Reuniones diarias de pie

Sí, así es: de pie.

El objetivo de ésta técnica es que, en un periodo muy corto de tiempo (15 minutos máximo), todos los días, a la misma hora y lugar, los miembros del equipo se estén informando entre ellos. Cada miembro resume lo que hizo el día anterior, lo qué hará hoy y qué impedimentos tiene. Así de sencillo.

No obstante, si alguno de los miembros del equipo tiene un problema mayor, al final de la junta de pie se puede atender éste.

Otras técnicas

Existen además otras técnicas como las demostraciones, la planificación de ágil basada en iteraciones, las prácticas de ejecución y las iteraciones. Las cuales deberán ir adaptándose según vayamos ganando experiencia en los entornos ágiles. Esto con la finalidad de dar una solución certera a los problemas que enfrentamos en los proyectos ágiles.

Por qué recomendamos prepararte

Durante los últimos años, en Academia de Formación Online, hemos estado estudiando y desarrollando programas para líderes de alto potencial que desean obtener alguna certificación profesional. Más específicamente, como PMP® o PMI-ACP® –entre otras.

Todo el mundo sabe cómo los ejecutivos de recursos humanos de compañías importantes cada vez están más alertas para identificar y obtener información sobre las experiencias y ventajas que brindan los posibles candidatos, y sobre los criterios para obtener un puesto y permanecer en sus empresas.

Especialmente cuando los recursos están muy escasos, las empresas prestan una atención desproporcionada al desarrollo de las personas que creen que conducirán a sus organizaciones hacia el futuro.

¿Necesitas otra razón para comenzar a prepararte? Confía en ti, nosotros ya lo hacemos.

Deja un comentario